Buscar

domingo, 5 de febrero de 2012

SITUACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN EL SECTOR DE ESTACIONES DE SERVICIO
Compañeros y compañeras,
La negociación del Convenio Estatal de Estaciones de Servicio sigue bloqueada después de dos años, las pretensiones de la patronal Aevecar siguen siendo: Anular el artículo 18 donde se especifica los horarios de los turnos, ya sean estaciones de 24 horas como en las de 16 horas, que como sabéis son de 6:00 h a 14:00 h y de 14:00 h a 22:00 h o bien de 7:00 h a 15:00 h y de 15:00 h a 23:00 h. La eliminación del horario de referencia supone establecer horarios a la carta por parte de la empresa y sin tener que ser necesariamente jornadas de 8 horas, y con el agravante, tal como es su pretensión, de no tener que consultar a los representantes de los trabajadores. La eliminación del plus de antigüedad, ya se modificó, en el 1996, la percepción de este plus, pasando del cálculo porcentual a lineal, ahora quieren que desaparezca.
La Sección Sindical de CCOO en Campsared afirma que somos los responsables de la no aplicación de la subida salarial negociada en el V Acuerdo Marco, y copartícipes con la empresa de no querer negociar un Convenio Propio para Campsared. Por otro lado, afirman que la promoción de encargados, la concreción del plus de disponibilidad, la determinación de sus nuevas funciones solo es posible a través de un Convenio Propio. En Campsared ya tenemos una herramienta, como es el PACTO SINDICAL, que nos permite definir nuevas funciones y pluses distintos a los relacionados en el Convenio Estatal, y así ha sido, por ejemplo, con el Plus de Mantenimiento y Limpieza o las DCP’s. Con esto queremos decir que la inexistencia de un Convenio Propio no nos limita a la hora de negociar nuevas funciones y de exigir su correspondiente retribución económica.
Hay que dejar claro que, una de las empresas que está representada en la mesa negociadora del Convenio Estatal de EESS a través de Aevecar es Campsared, es decir NUESTRA empresa, y que es una de las interesadas en la desaparición de los horarios de referencia y de ser así
5.500 compañeros nuestros se verían sometidos a seguir unos horarios que se establecerían a conveniencia de la empresa. Podemos llegar a pensar que en Campsared esto no puede pasar porque las diferencias económicas, sociales y mejoras en cuestiones de seguridad y salud, (como el plus de relevo, el plus del bocadillo, el plus de mantenimiento y limpieza, plus de jornada partida, subvención de hipotecas, baja por riesgo en el embarazo, acumulación de la hora de lactancia, etc.), que nos separa del resto de empresas del sector, han sido concedidas sin más, cabe recordar que estas mejoras han sido fruto de una negociación en la que han participado compañeros de la Sección Sindical de UGT en Campsared. Ante la situación de bloqueo de la negociación del Convenio Estatal, CCOO opta por lo que ha hecho creer a los trabajadores y trabajadoras que es más fácil, por lo que no requiere esfuerzo, como es la negociación de un Convenio Propio, ¿y si esta negociación también se bloquea? ¿Dónde irá?, porque, vuelvo a repetir, la exigencia de Aevecar que causa el bloqueo de la negociación, como es la eliminación de los horarios de referencia, también es interés de Campsared. CCOO afirma que busca el interés de los trabajadores de Campsared. Y yo pregunto ¿DE TODOS? Todos los meses, al ser este sector dinámico, se cogen y dejan estaciones en nuestra empresa. Campsared está dejando estaciones que no le son rentables, donde los compañeros de esas estaciones pasarán a regirse por el Convenio de Estaciones de Servicio, ¿CCOO también piensa en el interés de estos compañeros? ¿Son solidarios con todos los trabajadores de Campsared de hoy? ¿Y con los que no estarán mañana? ¿Es este un sindicato que propugna la solidaridad entre los trabajadores? La solidaridad, junto con la unión de los trabajadores es lo que ha hecho que en negociaciones pasadas se consiguieran las mejoras que os he mencionado, no ha sido por el altruismo de las empresas. ¿Por qué CCOO enfrenta a los trabajadores de Campsared contra UGT, si lo que afirma que podemos conseguir, también lo permite el Acuerdo Marco y el Pacto Sindical y lo estamos haciendo ambos hace años? ¿Por qué dos días antes de las elecciones del Comité de Empresa en Campsared en una comunidad autónoma, CCOO reparte panfletos con estas acusaciones? A pesar de sus acusaciones, en esta comunidad los trabajadores les han negado su confianza con un resultado tan aplastante de 8 delegados de UGT y 1 de CCOO. ¿Se reduce a ganar unas elecciones como sea sin importar el medio, confundiendo a compañeros y falseando la realidad?
¿Es necesario desprestigiar la labor de la Sección Sindical de UGT, fomentando la desconfianza hacia los sindicatos? Con ello posiblemente quien se beneficie es la empresa. La realidad política y económica que está afectando a nuestro país repercute de forma negativa sobre los trabajadores, y esto la patronal lo sabe y lo está aprovechando en su beneficio y así, tras verse fortalecida por la última reforma laboral, la reforma de la negociación colectiva, la posibilidad de descuelgues salariales,… y las perspectivas de obtener más cuota de poder sobre los trabajadores, con la anunciada reforma del gobierno del PP, bloquea de forma descarada la negociaciones de los convenios colectivos, exigiendo la pérdida de derechos laborales, de ser así, veremos cómo desaparecerán las garantías actuales en cuanto al establecimiento de calendarios, vacaciones, horarios, plus como el de antigüedad, etc. y solo, insisto, SOLO esto se evitará si los trabajadores y trabajadoras dan una respuesta clara de rechazo a las pretensiones de la patronal. Compañeros y compañeras, la unión de los trabajadores en torno al sindicato es lo que ha conseguido las mejoras económicas, laborales y sociales, NADIE nos lo ha regalado.
DEFENDAMOS LO QUE TENEMOS Y NOS QUIEREN QUITAR, QUE NO NOS DEFORMEN LA REALIDAD, EL SECTOR DE ESTACIONES DE SERVICIO ES DE DONDE VENIMOS, HOY ESTAMOS EN CAMPSARED Y MAÑANA PODEMOS PERTENECER A OTRA EMPRESA.