Buscar

viernes, 28 de septiembre de 2012

Comunicado modificación conceptos salariales en base de cotización


Madrid, 27 de Septiembre de 2012
Compañeros y compañeras,
                A continuación os informamos que, desde la nómina de julio del actual año 2012, las empresas  ya están aplicando la nueva normativa, y CAMPSA Red también, del  Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas  para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad (B.O.E. de 14/7/2012)”, denominadas como nuevas medidas urgentes y extraordinarias en materia de seguridad social y empleo.

La parte que nos afecta directamente en las nóminas de los trabajadores asalariados, el gobierno lo calificó como “asimilación de los rendimientos del trabajo a efectos de cotización a la Seguridad Social con respecto al tratamiento que se les otorga en la tributación a efectos del IRPF”, por lo que hay determinados conceptos salariales que sí tributan y que no estaban sujetos a cotización a la Seguridad Social y que desde la aplicación del Real Decreto-ley anteriormente expresado, ahora sí se incluirán en la base de cotización.

Por tanto, en nuestro caso particular tenemos el concepto salarial de “quebranto de moneda”,  y por poner otros ejemplos, las indemnizaciones por desgaste de útiles o herramientas o la adquisición de prendas de trabajo, los productos en especie concedidos voluntariamente por las empresas, las percepciones por matrimonio y determinados conceptos salariales retributivos tales como las indemnizaciones por finalización de contratos temporales, o por falta de preaviso en caso de despido por causas objetivas que no se notifican al trabajador con la antelación reglamentaria,  sí deberán incluirse dentro de la base de cotización a la Seguridad Social.

Según se establece en el Real Decreto-ley, no se computarán en la base de cotización los siguientes conceptos:
- Las dietas y asignaciones para gastos de viaje, gastos de locomoción, cuando correspondan a desplazamientos del trabajador fuera de su centro habitual de trabajo para realizar el mismo en lugar distinto, así como los pluses de transporte urbano y de distancia por desplazamiento del trabajador desde su domicilio al centro de trabajo habitual, con la cuantía y alcance que reglamentariamente se establezcan.
- Las indemnizaciones por fallecimiento y las correspondientes a traslados, suspensiones y despidos, hasta la cuantía máxima prevista en norma sectorial o convenio colectivo aplicable.
- Las indemnizaciones por despido o cese del trabajador estarán exentas, en la cuantía establecida con carácter obligatorio en la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en su normativa de desarrollo o, en su caso, en la normativa reguladora de la ejecución de sentencias.
- Las prestaciones de la Seguridad Social, así como sus mejoras y las asignaciones asistenciales concedidas por las empresas, estas dos últimas en los términos que reglamentariamente se establezcan.
- Las horas extraordinarias, salvo para la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.
(En todo caso, la cuantía máxima exenta de cotización por todos los conceptos excluidos no podrá exceder, en su conjunto, del límite que se determine reglamentariamente)

Atentamente,
Secretaría de Comunicación
Sección Sindical Estatal Intercentros
FITAG-UGT CAMPSA RED