Buscar

domingo, 2 de febrero de 2014

El código IBAN sustituye al Código Cuenta Cliente


Información relativa al cambio de CCC por el IBAN
El código IBAN sustituye al Código Cuenta Cliente

La Zona Única de Pagos en Euros, SEPA (Single Euro Payments Area) (enlace), responde a la normativa europea 260/2012, que garantiza su establecimiento efectivo, y establece unos requisitos, como por ejemplo tener el IBAN y el BIC para las operaciones bancarias.
A partir de este 1 de febrero de 2014, sin el código IBAN no se podrá realizar ninguna operación financiera, de cobro o de pago.
El International Bank Account Number (IBAN) es el nuevo identificador de las cuentas corrientes. Añade cuatro dígitos a los 20 de la cuenta corriente, que desde este mes de febrero deja de estar reconocida con las populares CCC. Estos cuatro signos serán: ES, en el caso de España, y un dígito de control de dos cifras. 
Obtener este código a nivel particular es sencillo, ya que basta con acudir a la entidad bancaria y solicitarlo. (Más abajo tenéis un enlace para poder obtener el IBAN) 
La obtención del IBAN es gratuita, y las entidades financieras no deberían cobrar por el cambio. El cobro por recibir este nuevo código no está justificado. No obstante, en el caso de las compañías o empresa, si el día 1 de febrero de 2014 no tienen el IBAN, en principio el banco puede cobrarles por el convertidor.
¿Tengo que comunicárselo a la empresa?
Todos los trabajadores de CAMPSARED recibimos una carta para realizar la comprobación del IBAN y notificarlo si no era correcto.
En principio, las compañías no necesitan preguntárselo a sus trabajadores para pagarles la nómina, porque pueden extraer el nuevo IBAN a partir del código anterior a través de la herramienta que ofrece el Banco de España (Enlace).