Buscar

viernes, 30 de mayo de 2014

Comunicado Mesa Negociadora UGT VII Acuerdo Marco Grupo REPSOL_29 de mayo 2014


COMUNICADO MESA NEGOCIADORA 
VII ACUERDO MARCO DE REPSOL

Parece ser que los distintos comunicados de la semana pasada, han generado cierta  incertidumbre entre los compañeros, ya que dos de ellos trasmitían puramente las  ofertas de la empresa y el nuestro se centraba precisamente en lo contrario, en lo que  la empresa propone suprimir: LA ACTUAL GARANTIA DE MANTENIMIENTO DE  NUESTRO PODER ADQUISITIVO.

Para aclarar nuestra posición, vamos a intentar plasmar lo que significa la propuesta de  la empresa:

1.  La empresa propone una subida del 0,6% cada uno de los años, 2014 y 2015, y  si el IPC acumulado en este periodo fuese superior, proponen abonar en una paga única NO CONSOLIDABLE la desviación que exista, siempre que la empresa  tenga unos beneficios superiores al año anterior. Esto significa que si la empresa  tiene unos buenos beneficios, al trabajador le abonarán una paga que no  consolida en tablas y se pierde el incremento de las mismas para el resto de la  vida laboral del trabajador. Esto supone que los compañeros que están con  Jubilación Parcial van a tener su salario durante 4 años congelado, ya que no se  van a actualizar las tablas salariales y no les pagan los variables, y las nuevas  incorporaciones comenzarán a trabajar con los salarios del 2013.  Durante la vigencia de este Acuerdo Marco, los IPC se prevén bajos y no va a  afectar mucho, pero las estadísticas dicen claramente, que tras una crisis, la inflación se dispara y los IPC serán muchos más elevados que los actuales, por lo tanto, si perdemos nuestra Cláusula de Revisión Salarial, la pérdida de poder  adquisitivo a futuro será muy grande.

2.     Por otra parte, nos dicen que se tendrán en cuenta, para una próxima negociación, los resultados de la compañía y la evolución del IPC durante el periodo 2014 y 2015. Como comprenderéis, esto es una mera “declaración de intenciones” y nadie se puede creer, que una vez eliminada la actual Cláusula de Revisión Salarial, la empresa nos va a devolver la pérdida de poder adquisitivo en la próxima negociación, salvo que se recoja expresamente en la redacción, si de verdad tuviese esta intención, simplemente tendría que dejar la cláusula como está, o poner la salvaguarda del V Acuerdo Marco, “excepcionalmente y para la vigencia de este Acuerdo marco” ya que es lo único que garantiza la recuperación de la inflación.

3.    La empresa está proponiendo, lo mismo que intentó en el anterior Acuerdo Marco, que no es otra cosa, que un cambio de modelo económico en la negociación, cambiando el salario fijo por salario variable. En el anterior Acuerdo Marco, la UGT se negó rotundamente a este cambio, mientras no se garantizase el poder adquisitivo de los trabajadores y así aparecieron las tres patas que componen nuestra actual fórmula de Incremento Salarial: IPC + Incremento adicional, vinculado a beneficios + Variable, vinculada a unos objetivos (Grupales).

4.   En este Acuerdo Marco, nos proponen la eliminación del IPC, a cambio de una subida fija y no revisable, la eliminación del incremento adicional consolidable y un incremento de la variable cada vez más elevado y que ya han esbozado que el siguiente paso va a ser vincularlo, no solamente a unos objetivos grupales, sino a otros objetivos individuales y vinculados a la valoración del desempeño.

5.     En cuanto al resto de puntos que se explican en los distintos comunicados, ya dijimos que esta Negociación era especial y no íbamos a presentar una Plataforma reivindicativa al uso, tratando de alcanzar un acuerdo rápido y de transición, por eso en las distintas reuniones no se ha hablado prácticamente de otros puntos, que esperamos, una vez resuelto el Incremento Económico, tengan rápida solución.

Por último, desde la UGT queremos dejar claro, que nuestra postura no ha cambiado desde el anterior Acuerdo Marco y nos sigue pareciendo inaceptable que una empresa como REPSOL proponga la eliminación de la Estabilidad Económica de sus trabajadores, mientras tiene beneficios. Se podría entender que en una época convulsa e inestable, se propusiera la suspensión temporal de esta garantía, pero por suerte, nuestra empresa, de forma global, no está pasando por una situación de pérdidas y por lo tanto, es inadmisible que los trabajadores no tengan garantizado su poder adquisitivo.

Seguiremos informando.                                                                          Madrid, 29 de Mayo de 2014