Buscar

jueves, 15 de mayo de 2014

Normativa permisos para las personas trabajadoras-Elecciones Europeas 25 de mayo 2014



FITAG-UGT en Campsa Red Informa
Normativa permisos retribuidos para el día 25 de mayo 2014 – Elecciones Europeas


Duración del permiso a los trabajadores para ir a votar:
Si la coincidencia de la jornada laboral con el horario de apertura de los colegios electorales es como máximo de dos horas, no habrá que conceder el mencionado permiso a los trabajadores; si es de más de dos horas y menos de cuatro, se concederá un permiso de dos horas, y si esta coincidencia es de cuatro o más horas, se concederá el permiso general de cuatro horas.
Se reducirá proporcionalmente la duración del permiso mencionado a los trabajadores que el día de la votación realicen una jornada inferior a la habitual, legal o convenida.
Los trabajadores que tengan una jornada el horario de la cual no coincida ni totalmente ni parcialmente con el de los colegios electorales no tendrán derecho a ningún permiso.
Los empresarios tienen derecho a solicitar a sus trabajadores la exhibición del justificante acreditativo de haber votado, expedido por la Mesa electoral correspondiente.
Permiso para los trabajadores que acrediten la condición de miembros de la Mesa electoral:
En cuanto a los trabajadores que acrediten la condición de miembros de Mesa electoral o de interventores y que NO disfruten del descanso semanal el día de la votación, se los concederá el permiso correspondiente a la jornada completa del día mencionado y, además, un permiso correspondiente a las cinco primeras horas de la jornada laboral del día inmediatamente posterior.
Quienes acrediten la misma condición, y si disfrutan del descanso el día de la votación, tienen derecho a un permiso retribuido de las cinco primeras horas durante la jornada del día inmediatamente posterior al de la votación.
Los trabajadores que acrediten la condición de apoderados y que no disfruten del descanso semanal el día de la votación tienen derecho a un permiso retribuido durante este día.
Estos permisos, de carácter no recuperable, serán retribuidos por la empresa una vez justificada la actuación como miembro de Mesa o interventor.
Permiso para los interventores:
A los interventores que sean trabajadores y no disfruten de fiesta laboral el día de la votación se les tiene que conceder un permiso laboral retribuido y no recuperable durante toda la jornada del día de la votación y un permiso correspondiente a las cinco primeras horas de la jornada laboral del día inmediatamente posterior.
Normativa