Buscar

miércoles, 11 de junio de 2014

UGT-COMUNICADO 11 DE JUNIO DE 2014-MESA NEGOCIADORA VII ACUERDO MARCO DE REPSOL

 



UGT-COMUNICADO 11 DE JUNIO DE 2014-
MESA NEGOCIADORA VII ACUERDO MARCO DE REPSOL

En la reunión del día de hoy y después del plazo de consultas que habían solicitado los compañeros del STR, la parte social se ha manifestado sobre la propuesta económica que la empresa había presentado en la reunión anterior donde se proponía eliminar nuestra actual Cláusula de Revisión Salarial y sustituirla por “el abono de un pago único NO CONSOLIDABLE” en el caso de que el IPC fuese superior a la subida salarial pactada y con el condicionante de que “el resultado neto acumulado del Grupo en dicho periodo hubiera sido superior al del año anterior”.

Las respuestas fueron las siguientes:

STR: Manifiesta que una vez realizadas sus consultas con todos sus afiliados, ha sacado un resultado del 81% favorable a la aceptación de la propuesta empresarial.

CCOO: Manifiestan que una vez consultado con su Consejo de Secciones Sindicales, que es su máximo órgano de representación, solamente votó en contra uno de los negocios presentes en el Grupo Repsol, por lo que aceptan casi por unanimidad la propuesta empresarial.

UGT: Se reafirma en la postura presentada en la reunión anterior y que os recordamos: No podemos entender y por lo tanto, no podemos aceptar, que si la empresa tiene beneficios, los trabajadores tengan pérdidas de poder adquisitivo, aunque ofrezcan una compensación NO CONSOLIDADA EN TABLAS SALARIALES.

Una vez que ha quedado claro para la empresa que tienen una mayoría social que acepta su propuesta de eliminación de la Cláusula de Revisión Salarial, nos lee un borrador de preacuerdo, que por lo que pudimos observar, ya tenían los compañeros de CCOO y STR, pero que a la UGT todavía no se le ha entregado. En dicho borrador se ratifican en su intención de cambiar el modelo negociador, reduciendo cada vez más el salario fijo y consolidable, por una variable no consolidable, cuyo valor no es consolidable en tablas y que no sabemos si será grupal o individual, pero ya nos han dicho que la quieren vincular a la valoración del desempeño, por lo que de ser así, en un futuro no muy lejano, tendrían que ser objetivos individuales. La empresa dice, que una vez matizado este borrador, nos lo enviarían el próximo viernes, proponiendo la firma de este preacuerdo para el lunes día 16.

Como podéis ver, tanto el resto de opciones sindicales como la propia empresa, han decidido dejar fuera de toda discusión a la UGT, ya que trabajan con documentos que la UGT no conoce y nos dicen que nos los harán llegar el viernes para firmar el lunes, sin dejar el mínimo tiempo material para su evaluación.

Cuando tengamos el documento que la empresa está negociando con CCOO y STR, os seguiremos informando.


11 de Junio de 2014