Buscar

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Modificaciones del reglamento del IRPF a partir de 2015


FITAG-UGT EN CAMPSARED INFORMA

Modificaciones del reglamento del IRPF a partir de 2015


 A partir de enero de 2015, la retención por el IRPF que sufren los trabajadores en sus nóminas variará. El efecto de la reforma fiscal provocará una reducción del porcentaje mensual que Hacienda retiene a cada empleado: Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias.

 La publicación de las modificaciones del reglamento del IRPF para adaptarse a la reforma fiscal permite conocer cuál será el tipo de retención que sufrirán los empleados a partir de 2015. En general, todos los contribuyentes verán cómo el porcentaje que les retiene su empresa en concepto del impuesto sobre la renta se reduce respecto a este año. Esto significa que, con el mismo sueldo bruto, los trabajadores ganarán más dinero:

- Hacienda retiene el 15% para una nómina media, porcentaje que bajará al 13,59%.
- La mayoría de asalariados ganará entre 20 y 35 euros más al mes a partir de enero.
- La reforma fiscal supondrá que el IRPF de 2015 bajará para prácticamente todos los contribuyentes
respecto a 2014. Sin embargo, ello no será así para el colectivo de trabajadores que, al cumplir los 65 años, rechazan jubilarse y siguen en activo.

 El reglamento vigente establece que, salvo excepciones que afectan a rentas muy bajas, el tipo de
retención que aplica la empresa se exprese en números enteros. Es decir, si el tipo resultante del IRPF para un contribuyente es del 13,56%, la empresa aplica el 14%. A partir del próximo ejercicio ello cambia y la retención se fijará con dos decimales. Por lo tanto, el porcentaje que retienen las compañías estará más cercano al tipo real.

El IRPF es un tributo que está cedido al 50% a las comunidades autónomas, que tienen una amplia
competencia para variar tramos y tipos. Sin embargo, la normativa autonómica no se tiene en cuenta para determinar el tipo de retención y solo entra en juego en el momento de la liquidación.Los tramos y tipos que utilizan las empresas para fijar el porcentaje de retención son igual para todos los trabajadores con independencia de su residencia.


Simulador elaborado por Cinco Días, donde se puede conocer qué tipo de retención le debe aplicar su empresa en 2015 y cómo variará su salario neto en función del sueldo bruto y la situación familiar:



Fuente: http://cincodias.com/                                                                            31 de diciembre de 2014