Buscar

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Nueva legislación aprobada sobre bajas laborales




FITAG-UGT CAMPSARED INFORMA

Nueva legislación aprobada sobre bajas laborales


Descargar PDF con la información de la Sección Sindical de FITAG-UGT en Campsared: 
El PDF Incluye:
-Cambian los plazos para gestionar partes de baja por incapacidad temporal
-Y si estás de baja laboral debes tener en cuenta


¿Las novedades más significativas? Ya no tendrás que confirmar tu parte de baja todas las semanas y las mutuas tendrán un papel de control mucho más relevante.

¿QUÉ NORMAS SE HAN APROBADO?
Dos. El Real Decreto de gestión de la incapacidad temporal en el primer año de duración y el proyecto de ley de mutuas, por el que se concede a estas entidades una mayor capacidad de intervención en las bajas médicas por enfermedad común con el objetivo de reducir el absentismo laboral injustificado.

¿POR QUÉ YA NO HABRÁ QUE CONFIRMAR EL PARTE SEMANALMENTE?
El Real Decreto sustituye el actual sistema de expedición de los partes médicos de confirmación -de periodicidad semanal- por otro basado en la distinción de cuatro grupos de procesos (muy cortos, cortos, largos o muy largos), con distinta periodicidad en la expedición de los indicados partes.
A tal fin, se tomará como referencia una tabla orientativa de duración estimada de la IT del trabajador en función del diagnóstico, la ocupación y la edad del trabajador.

¿EL GOBIERNO VA A FIJAR POR DECRETO LA DURACIÓN DE LAS BAJAS?
No, dado que las tablas son orientativas y no vinculantes. Siempre será el médico el que dé el alta.
Se pretende con esas tablas es que las bajas, en vez de semanalmente, se renueven en función de una duración aproximada del proceso y que la decisión de dar el alta va a seguir siendo del médico.
Por ejemplo, si te rompes una pierna y, de acuerdo a tu edad y a tu trabajo, las tablas estiman que tienes que estar un mes de baja, no tendrás que renovar tu parte en todo ese tiempo. "Cuando se cumpla ese mes, vas al médico, se te revisa la baja y si el médico dice que no estás para coger el alta no lo coges y te hace otro parte para el tiempo que sea".

¿QUÉ PAPEL VAN A TENER AHORA LAS MUTUAS?
Las mutuas podrán realizar el seguimiento de la prestación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común desde el primer día de la baja (hasta ahora sólo podían intervenir a partir del decimosexto día) y formular una propuesta de alta médica.

¿LAS MUTUAS VAN A PODER DAR ALTAS?
En la redacción inicial de la norma, se establecía que si la propuesta de alta de la mutua no obtenía respuesta del servicio público de salud en un plazo de cinco días, se consideraría emitido el parte médico de alta en virtud del llamado 'silencio administrativo'.
Esta medida fue muy criticada por los sindicatos y finalmente ha sido eliminada del proyecto de ley. En el texto actual, la propuesta de alta de la mutua deberá ser respondida en cinco días hábiles por el servicio público de salud y, si éste no da respuesta, la mutua acudirá entonces a los inspectores del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que tendrán cuatro días para contestar obligatoriamente. No obstante, durante seis meses a partir de la entrada en vigor de la ley, se establecerá un régimen transitorio (31 de marzo 2015) que situará los plazos de contestación en once días en el caso de los servicios públicos de salud y en ocho días en el caso del INSS."

Fuente: www.huffingtonpost.es                                                                        31 de Diciembre de 2014